Es el exceso de líquido en el espacio que existe entre los tejidos que recubren el abdomen y los órganos abdominales (la cavidad peritoneal).
Ver también:
Ascitis por hipertensión portal
Una persona con ascitis generalmente tiene enfermedad hepática grave. La ascitis se debe a enfermedad hepática causada por presión alta en los vasos sanguíneos del hígado (hipertensión portal) y niveles bajos de albúmina.
La cirrosis y cualquier enfermedad que lleve a ésta es una causa frecuente de ascitis. Las infecciones prolongadas con hepatitis C o B y el consumo crónico de alcohol son dos de las causas más comunes de cirrosis.
Las personas con cáncer de colon, de ovario, del endometrio, del páncreas y del hígado pueden desarrollar ascitis. Otras afecciones que pueden conducir a este problema abarcan:
Los trastornos que pueden estar asociados con ascitis abarcan:
La diálisis renal también puede estar asociada con ascitis.
Cuando sólo una pequeña cantidad de líquido se ha acumulado en el vientre, es posible que no haya síntomas. Los síntomas con frecuencia se manifiestan lentamente o de repente, pero se puede presentar una rápida acumulación de líquido y síntomas con algunas causas de ascitis.
A medida que se acumula más líquido, se puede presentar dolor y distensión abdominal. Cuando se presenta una gran cantidad de ascitis, también se puede presentar dificultad para respirar.
Un examen físico puede revelar un abdomen o vientre hinchado.
Se pueden hacer exámenes para evaluar el hígado como los siguientes:
Se puede llevar a cabo una paracentesis o punción abdominal. Este procedimiento implica el uso de una aguja delgada para extraer líquido del abdomen. El líquido se analiza en diversas formas para determinar la causa de la ascitis.
De ser posible, se tratará la afección que cause ascitis.
El tratamiento puede incluir:
Los procedimientos utilizados para la ascitis que no responde al tratamiento médico abarcan:
Los pacientes que presenten enfermedad hepática terminal y cuya ascitis ya no responda al tratamiento necesitarán un trasplante de hígado.
Cualquier persona que sufra de ascitis y presente fiebre y un dolor abdominal nuevo debe ponerse en contacto con el médico inmediatamente.
Runyon BA; AASLD Practice Guidelines Committee. Management of adult patients with ascites due to cirrhosis: an update. Hepatology. 2009;49(6):2087-2107.
Mehta G, Rothstein KD. Health maintenance issues in cirrhosis.Med Clin North Am. 2009;93:901-915.
Garcia-Tsao G. Cirrhosis and its sequelae. In: Goldman L, Ausiello D, eds.Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 156.